Horario de Verano: de 9h a 13h. 25% de descuento si coge cita en la web

Pruebas Físicas

El Certificado Médico de aptitud física para la realización de pruebas deportivas de selección, es exigido en diversas circunstancias como por ejemplo para el acceso a Vigilantes de Seguridad, Policía Local y Nacional, etc. así como en otras oposiciones.

Nosotros pensamos que lo más importante, en la salud, es la prevención real. Por este motivo, en nuestro centro disponemos de un avanzado equipo para la realización de pruebas de esfuerzo en bicicleta estática con monitorización continua de electrocardiograma y frecuencia cardiaca.

Esta exploración constituye una herramienta eficaz que nos permite valorar de forma objetiva la capacidad física del sujeto, determinando su respuesta cardiovascular durante la realización del ejercicio, y poder certificar con mayor fundamento dicha capacidad.

Pruebas Fisicas¿En que consiste la prueba de esfuerzo?

Previamente a la realización de la prueba de esfuerzo se le realizarán unas preguntas sobre su estado de salud. Asimismo, se realiza una auscultación cardiopulmonar, una primera toma de presión arterial y un electrocardiograma (ECG) en condiciones de reposo. El objetivo de esta exploración preliminar es intentar descartar cualquier condición preexistente que contraindicara o desaconsejara la realización de la prueba de esfuerzo, como por ejemplo problemas valvulares cardiacos (auscultación de soplos), problemas de presión arterial elevada, etc.

Seguidamente comenzará la prueba de esfuerzo. Se empezará a pedalear en la bicicleta estática (cicloergómetro) manteniendo un ritmo constante (aproximadamente 60 pedaladas por minuto). Mientras tanto, mediante un programa informático específico, se monitoriza la frecuencia cardiaca y el ECG de forma continua, a través unos cables conectados a unos electrodos en el pecho del sujeto que realiza la prueba. También se realiza una comprobación de la presión arterial durante el esfuerzo.

La resistencia del cicloergómetro va aumentando de forma progresiva aumentando de forma paralela el esfuerzo o trabajo que hay que realizar. Cuando la frecuencia cardiaca llega en torno al 85 % de la frecuencia cardiaca máxima para el sujeto (según recomendaciones de la Sociedad Española de Cardiología), se inicia el proceso de recuperación, bajando la resistencia del cicloergómetro y observando la respuesta en ECG y en frecuencia cardiaca.

Recomendaciones:

  • Venga en ropa deportiva adecuada. Piense que va a realizar una prueba física. En las mujeres se recomienda que vengan con sostén deportivo evitando los que tienen aros metálicos.
  • La higiene es importante: venga duchado/a.
  • En los hombres es recomendable que se depilen o afeiten el pecho para la mejor adhesión de los electrodos.
  • NO tome sustancias estimulantes como la cafeína antes de la prueba. Tampoco se recomienda fumar antes de la prueba.
  • Si toma algún fármaco coméntelo al médico encargado de la prueba.
  • Es recomendable realizar ejercicio físico ligero el día previo.